domingo, 18 de septiembre de 2011

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN, PARA DOCENTES, DIRECTORES, PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS


Propuesta #1
En la “Ley general de Educación” en el Art.1 está plasmado lo siguiente: “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.” Según mi punto de vista, todos tendríamos que estarnos educando en todo momento, aprovechar cada vez se tenga la oportunidad, ya que eso nos ayudaría a ser más integrales, tanto intelectualmente como humanamente.
La propuesta sería: Que todos los que trabajamos en el sector educativo, tendríamos que estar en constante estudio, no solamente para adquirir mayores conocimientos intelectuales, sino, para poder ser mejores en cuanto a calidad en el trabajo, ya que todos nos beneficiaríamos, porque cuando uno se desfasa en conocimientos, creo que no está cumpliendo con el fundamento, que es la integralidad, ya que no se puede enseñar lo que no se conoce, y si yo como docente ignoro algo, arrastró a mis alumnos al abismo de la ignorancia también. Lo ideal sería que todos estuviéramos inmersos en un proceso de formación permanente.


Propuesta #2
La evaluación tendría que hacerse con modelos centrados en el diagnóstico de la mejora de los estudiantes y apoyada en una buena medida en pruebas criteriales que se efectúen antes y después de por lo menos en cada trimestre durante el hecho educativo. Teniendo un énfasis preferentemente formativo y centrar el interés en la búsqueda de fórmulas para cubrir las necesidades detectadas en los estudiantes.
-         Tomando en cuenta que la mejor manera de que el personal del centro comprenda el significado de la evaluación es a través de la distinción de lo que es descripción y lo que es valoración o juicio.
-         Los estudiantes y su rendimiento no deberían ser el único objeto de la evaluación escolar.
-         La evaluación del centro debe tener tanto la función formativa como la sumativa, proporcionando información para la planificación y el perfeccionamiento, así como para la certificación y la rendición de cuentas.
-         Para llevar a cabo evaluaciones internas razonables es necesario utilizar instrumentos y métodos alternativos de las ciencias del comportamiento y de otros campos de estudio relacionados y adaptarlos a las necesidades del centro y a las capacidades del equipo "amateur" de evaluación.
-         Las necesidades de evaluación interna de una escuela se atienden de la mejor manera por un equipo de profesores y otros educadores, para quienes la evaluación es solamente parte definitoria de su trabajo, apoyados por un apropiado entrenamiento y asistencia técnica externa (he aquí la importancia de un estudio constante de cómo evaluar).







 
Propuesta #3
La evaluación tendría que hacerse con referencia a los objetivos propuestos en la planificación y no hacer las evaluaciones arbitrariamente como se hace en la mayoría de los casos en nuestra educación nacional. Para ello, tendríamos todos que tomar conciencia de tratar de conseguir centros eficaces, lo cual es uno de los objetivos de la política educativa de muchos países como elemento esencial de calidad. En este marco la evaluación de centros representa un medio para un fin: lograr centros eficaces y de calidad a través de un sistema que nos permita controlar, valorar y tomar decisiones en un proceso continuo y sistemático que facilite un desarrollo progresivo en el logro de los objetivos y de este modo avanzar y construir una educación de calidad, como meta final. Para ello seguir el listado de criterios comparativos sobre la evaluación:  

1. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
1.1. Finalidad: necesidades o decisiones a las que sirve.
1.2. Audiencia de la evaluación: personas principales a las que se les informa de los resultados.

2. OBJETO DE LA EVALUACIÓN
Variables o aspectos sobre los que se recoge información  categorizada en:
2.1. Capacidad del sistema: contextuales, organizativas...
2.2. Proceso: durante el desarrollo de actividades.
2.3. Producto: resultados, efectos.

3. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
3.1. Dinámica del proceso evaluativo: origen de la demanda de evaluación, nivel de formalización y sistematización establecido "a priori" y "durante el desarrollo", ¿quién selecciona las cuestiones evaluativas, temporabilidad, etc.?
3.2. Instrumentos de recogida de información categorizado en: de tipo cerrado (cuestionarios, escalas, etc.), de tipo abierto (entrevistas, registros anecdóticos, etc.) y de tipo mixto (proporción aproximada de uno u otro tipo).
3.3. Fuentes de información: ¿quién debe cumplimentar los instrumentos?
3.4. Estudios de validez y fiabilidad de los instrumentos: constatar SÍ o NO, o matizar en caso necesario.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Tipo de criterio que utiliza. "De tipo absoluto": quién y cómo se establecen (basados en estudios o teorías, ordenanzas legales, etc.). "De tipo comparativo": comparaciones entre centros, etc.

5. EL PAPEL DEL EVALUADOR
En caso de una "evaluación externa": agente o responsables de la evaluación.
En caso de una "evaluación interna": formación de equipo evaluador, presencia o no de un experto o agente externo al centro.

Tomado de Bartolomé y otros (1991) y Delaware (americano)




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