domingo, 18 de septiembre de 2011

COMPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN ENTRE LA REALIDAD Y LO IDEAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE NUESTRO PAÍS

La realidad de la evaluación se concibe como solo poner notas, calificar, hacer pruebas objetivas, “ponchar al estudiante” como ajuste de cuentas, llenar las estadísticas, etc… Los docentes en la mayoría de casos se ha quedado en la monotonía, de enseñar y el que aprendió bueno y el que no pues que se las arregle en el grado inmediato superior. Hay un acomodamiento en algunos de los compañeros docentes. No se quiere progresar en conocimientos, muchas veces nos queremos quedar con lo que se aprendió cuando se obtuvo el título y quedarnos ahí estancados, y como dice el refrán “agua estancada no mueve molino”. Somos entes cambiantes por lo tanto necesitamos estarnos actualizando con las exigencias de lo que la sociedad actual necesita.

Algunos docentes no quieren desempeñar la labor como tendría que ser, lo ideal sería como Pedro de Ahumada expone: “el rol del profesor podría estar cambiando. Las investigaciones nos llevan a concluir que un docente debería, en primer lugar, dominar la estructura interna de la especialidad o de la asignatura que le corresponde desarrollar. Esto significa demostrar dominio y manejo acabado de las coordenadas epistemológicas, metodológicas y conceptuales de su disciplina, conocer los diversos procesos implicados en la forma que los estudiantes se apropian y asimilan los nuevos conocimientos y mantener una disposición especial que permitiera efectuar un análisis crítico de sus prácticas diarias, de tal manera de llegar a reconocer qué aspectos de éstas ha favorecido el aprendizaje de los estudiantes y cuáles por una u otra razón no han resultado tan eficaces en ese mismo sentido”.

La evaluación no solo consiste en evaluar a “mis alumnos/as”, sino también en evaluarme a mí mismo, como me desempeño como docente, estaré dando calidad a mis alumnos?, será que necesito también ponerme al día y seguir preparándome más?... Esto creo que es parte de la concientización de cada quien, pero, también el gobierno debería de tomar medidas respecto a un control sobre la calidad, pero también, poner medios para que el docente se prepare más, buscar estrategias en las cuales el docente pueda estarse poniendo al día, y ser mejores para dar mayor calidad a los niños, jóvenes y todas aquellas personas que dependen de la educación para un mejor porvenir, ya que todos los profesionales pasan primero por la escuela y los métodos de evaluación de la educación básica, media y superior.

En la normativa de evaluación de educación nacional esta plasmado que se tendría que hacer una evaluación diagnóstica la primera semana del año lectivo, en las diferentes materias, y no dice quien quiera o quien pueda, si no que lo exige, sin embargo, la realidad es otra, no todos lo hacen, y es por ello que muchas veces el estudiante llega con lagunas sobre algo y se va con esa laguna durante todo el año y termina y no se hiso nada por ayudarle. Lo ideal sería, que se hiciera la evaluación diagnóstica no solo al inicio del año, sino también, a la hora de iniciar por lo menos alguna unidad, para ver como poder ayudar más al estudiante.

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